Herramientas ChatGPT 3.5 y Bard 2.4
Objetivo de Aprendizaje: Aplicar los usos correctos y responsables de las herramientas ChatGPT y Bard, comprendiendo cómo funcionan, sus capacidades, riesgos y sus limitaciones.
- Subtemas:
- Introducción a ChatGPT y
Bard.
- Funcionamiento y capacidades
de ChatGPT y Bard.
- Riesgos y limitaciones en el
uso de estas herramientas.
- Caso 2: "La redacción de un informe de investigación
escolar con ayuda de ChatGPT y Bard."
- Situación: Eres un
estudiante de grado 11 que está trabajando en un informe de investigación
importante. Decides utilizar ChatGPT y Bard para ayudarte en la
investigación y redacción de tu informe.
- Desafío: Utiliza ChatGPT y
Bard para investigar y redactar una sección de tu informe. Identifica
cualquier limitación o riesgo en el proceso y cómo podrías usar estas
herramientas de manera responsable en tu trabajo académico.
- Metodología de Enseñanza (Modelo
Constructivista): El modelo
constructivista se utiliza aquí porque fomenta la exploración activa y el
descubrimiento. Aprenderán sobre ChatGPT y Bard al aplicarlos directamente
en ejercicios prácticos. Las ventajas son que aprenderán de manera más
profunda y contextualizada al interactuar directamente con estas
herramientas de IA.
- Metodología de Aprendizaje
(Aprendizaje Cooperativo): En esta sesión,
también utilizaremos la resolución de casos y el aprendizaje cooperativo.
La ventaja del aprendizaje cooperativo es que promueve la colaboración
entre ustedes, lo que les permitirá discutir y analizar juntos los usos y
limitaciones de ChatGPT y Bard. Compartirán sus ideas y experiencias,
enriqueciendo así su comprensión.
- Evidencias de Aprendizaje: Creación de una lista de posibles usos responsables de
las herramientas y discusión de casos de uso.
- Criterios y Proceso de
Evaluación: Identificación de riesgos y
comprensión de las capacidades de las herramientas.
- Recursos: Acceso a ChatGPT y Bard, demostraciones en vivo, guía
de buenas prácticas en el uso de estas herramientas.