SECCIÓN 2

Herramientas ChatGPT 3.5 y Bard 2.4


Objetivo de Aprendizaje: Aplicar los usos correctos y responsables de las herramientas ChatGPT y Bard, comprendiendo cómo funcionan, sus capacidades, riesgos y sus limitaciones.







  • Subtemas:
    1. Introducción a ChatGPT y Bard.
    2. Funcionamiento y capacidades de ChatGPT y Bard.
    3. Riesgos y limitaciones en el uso de estas herramientas.
  • Caso 2: "La redacción de un informe de investigación escolar con ayuda de ChatGPT y Bard."
    1. Situación: Eres un estudiante de grado 11 que está trabajando en un informe de investigación importante. Decides utilizar ChatGPT y Bard para ayudarte en la investigación y redacción de tu informe.
    2. Desafío: Utiliza ChatGPT y Bard para investigar y redactar una sección de tu informe. Identifica cualquier limitación o riesgo en el proceso y cómo podrías usar estas herramientas de manera responsable en tu trabajo académico.
  • Metodología de Enseñanza (Modelo Constructivista): El modelo constructivista se utiliza aquí porque fomenta la exploración activa y el descubrimiento. Aprenderán sobre ChatGPT y Bard al aplicarlos directamente en ejercicios prácticos. Las ventajas son que aprenderán de manera más profunda y contextualizada al interactuar directamente con estas herramientas de IA.
  • Metodología de Aprendizaje (Aprendizaje Cooperativo): En esta sesión, también utilizaremos la resolución de casos y el aprendizaje cooperativo. La ventaja del aprendizaje cooperativo es que promueve la colaboración entre ustedes, lo que les permitirá discutir y analizar juntos los usos y limitaciones de ChatGPT y Bard. Compartirán sus ideas y experiencias, enriqueciendo así su comprensión.
  • Evidencias de Aprendizaje: Creación de una lista de posibles usos responsables de las herramientas y discusión de casos de uso.
  • Criterios y Proceso de Evaluación: Identificación de riesgos y comprensión de las capacidades de las herramientas.
  • Recursos: Acceso a ChatGPT y Bard, demostraciones en vivo, guía de buenas prácticas en el uso de estas herramientas.

No comments